jueves, 12 de junio de 2008

Disciplinas Hipicas



DOMA CLÁSICA

Es la más bella y armoniosa de todas las disciplinas que existen. Resulta fundamental para el resto de los ejercicios que se quieran realizar a caballo.

El alcanzar un buen nivel de doma facilita todo el trabajo que se quiera hacer, ya que con ella conseguimos controlar todos los movimientos de caballo.

Su práctica consiste en sacar el mayor partido a aquellos aires del caballo, que aunque naturales no siempre se saben potenciar.

Existen muchos movimientos que requieren según su dificultad mayor destreza a la hora de trabajar, desde los mas sencillos a los más complicados, donde el jinete y el caballo, necesitan muchas horas de entrenamiento para conseguir la perfección. Mencionaremos algunos como son: apoyo, espalda adentro, cara al muro, cambios de pié, piruetas al paso y al galope, hasta el piaffe y el passage (entre otros).

La doma puede realizarse para disfrute personal o a nivel de competición.

Los concursos abarcan todo tipo de niveles según las aptitudes. Las pruebas que habrán de realizar se llaman "reprise" y deberán ejecutarse en una pista cuyas medidas son 20x60 mts. (cuadrilongo) en ella hay una serie de letras y los movimientos deberán realizarse en la que corresponda. Dos o tres jueces, según el nivel evaluarán los movimientos, que se deberán realizar en una sucesión previamente indicada. y otorgarán una puntuación.

Las reprises más elementales constan de movimientos muy simples, y van aumentando su dificultad hasta llegar a la denominada "Gran Premio", que es la de nivel más alto y complicada. Para realizarla óptimamente, es imprescindible tener un caballo con la suficiente preparación.

Los caballos participantes en un concurso de doma clásica, no podrán llevar ningún tipo de arnés que no sea la cabezada, bocado reglamentario según el nivel en el que se participe y montura. Está permitido recoger la crin del caballo con trenza o moñetes, así como la parte superior de la cola, quedando totalmente prohibido, las vendas, protectores, etc.

SALTO DE OBSTÁCULOS

El salto, es un movimiento natural del caballo que puede realizar sin ningún tipo de dificultad para él, ante cualquier obstáculo que encuentre en su camino.

La finalidad de esta disciplina, es coordinar los movimientos que deben realizar el caballo y el jinete, para saltar la altura deseable sin problemas.

Para ello deberán coordinar todos sus movimientos intentando que dé los trancos necesarios, bata en el momento oportuno, le ayude con su propio cuerpo y manos a impulsarse ante el obstáculo y se reciba convenientemente.

En una competición de salto encontrará un número determinado de obstáculos, distribuidos dentro de la pista y que tendrá que abatir en el oren establecido, cualquier alteración supondrá un error de recorrido, con la consiguiente penalización.

Los jinetes deberán llevar chaqueta y casco obligatoriamente. Los caballos pueden portar arneses complementarios (tijerillas, martingalas, etc.) y protectores, que además son muy recomendables en esta disciplina.

Existen diferentes varemos en las pruebas de salto: contra-reloj, potencia, etc. En todas ellas se establecen categorías determinadas por la altura de los obstáculos, que pueden oscilar entre 1 m. y 1,60 cm., aproximadamente. El recorrido puede variar el número de obstáculos dependiendo del tamaño de la pista. Y deberá determinarlo un profesional que considere las dificultades y posibilidades para realizarlo.

En nuestro país, el salto tiene gran aceptación y las competiciones concentran siempre a numerosos participantes.

CONCURSO COMPLETO DE EQUITACIÓN

Es una modalidad en la que se compite en tres pruebas, que se desarrollan individualmente, con el mismo caballo y el mismo jinete.

La duración generalmente es de tres días. Deberá realizarse primeramente una prueba de doma, de no muy elevada dificultad.

Un recorrido de fondo, que consiste en una carrera que se desarrollará en el campo con obstáculos señalados con unos banderines, en la que se pone de manifiesto entre otras cosas, la resistencia del caballo y por último una prueba de salto, en un recorrido que se realizará en una pista.

Cada prueba lleva una evaluación individual con puntos positivos y negativos y el resultado de las tres pruebas, determinará la clasificación total.

Esta disciplina pone de manifiesto la preparación global del jinete y el caballo y sobre todo la resistencia del último, ya que resultan competiciones duras, que no hay que olvidar se ejecutan en tres días consecutivos.

RAID

Esta disciplina, se desarrolla efectuando una larga carrera a través del campo, siguiendo una ruta previamente marcada.

El jinete podrá elegir la forma de realizarla, dependiendo del momento y el terreno a paso, trote o galope. Según la categoría en que se participe el recorrido, suele tener una distancia de unos 40 Kms. como mínimo. En ocasiones, esta competición puede realizarse en varios días. En cualquier caso necesitaremos de un caballo ágil, resistente y con mucha capacidad física, por lo agotadodora que puede resultar.

DOMA VAQUERA

Esta modalidad, consiste en realizar dentro de una pista una serie de movimientos, que serán evaluados por los jueces.

Estos movimientos son extraídos de la los ejercicios que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado. Parada a la raya, costados, arreones, etc. son algunos de los movimientos que deberán realizar. Requieren preparación y entrenamiento para realizarlos con destreza.

El caballo se presenta ataviado de forma muy espectacular, con una montura apropiada y engalanado para la ocasión. El jinete también deberá ir vestido de forma adecuada y para realizar la prueba los jueces determinarán también si va correctamente.

Esta disciplina, es muy popular en nuestro país y tiene infinidad de seguidores.

VOLTEO

Realizar esta modalidad requiere agilidad y muy buena forma física, es por ello que resulta atractiva para los más jóvenes.

Para realizarla el caballo se trabajará a la cuerda y mientras éste galopa, los participantes realizarán una serie de ejercicios gimnásticos sobre él. El jinete deberá subirse de un salto, bajarse, ponerse en pie, etc. mientras que el caballo sigue su marcha, demostrando así, el equilibrio, la elasticidad, etc.

ENGANCHES

Es una modalidad que consiste en efectuar una serie de ejercicios, que se realizan en coches de caballos. Si estos van portados por uno solo se llama "Limonera", dos "Tronco" y cuatro "Cuartas".

Hay diferentes pruebas dentro de esta disciplina:

- Doma: Consiste en realizar ejercicios, dentro de un cuadrilongo y con un recorrido determinado previamente.

- Maratón: Se realizará sorteando una serie de obstáculos naturales en un recorrido que se realiza por el campo.

- Manejabilidad: Son obstáculos dentro de una pista de competición, con unos pasos en forma de L, de U, etc. que con gran destreza y habilidad hay que sortear para evitar golpear con el coche de caballos, durante el recorrido.

A parte de la gran dificultad que implica esta disciplina, es de las más espectaculares de ver.

ACOSO Y DERRIBO

Se realiza en el campo y consiste en trabajar con reses bravas. Debe realizarse en algún lugar con suficiente espacio para galopar muchos kilómetros.

Estas competiciones se realizan en pareja que se llama "colleras" y cada uno de los participantes deberá llevar una garrocha con la cual derribará a la res. Dependiendo de la forma en que se realice este derribo, los participantes recibirán una puntuación.

No hay comentarios: