lunes, 25 de febrero de 2008

razas de caballos



La raza y el origen del caballo, influye decisivamente en el rendimiento del mismo. A esto hay que añadir la doma y la preparación que se le dé, pero es indudable que en su sangre existe un potencial por descubrir, que según el caso nos llevará hasta un animal con una serie de características, que determinan su facilidad para los diferentes usos que se le quiera dar.
PURA RAZA ESPAÑOLA

Esta raza se la considera como una de las más antiguas, incluso más que la Árabe.

Hay gran diversidad de opiniones sobre sus orígenes, pero lo cierto es que ya en las pinturas rupestres había caballos similares. En tiempos de los romanos, también se utilizó para los ejércitos.

Más tarde y aprovechando su docilidad y cualidades de sus movimientos, se le empleó para doma clásica utilizándolos en escuelas como la de Viena.

Más tarde en la Edad media se le mezclo con el pura sangre inglés, pero éste siguió teniendo relevancia sobre todo en rejoneo. Hoy en día es de las razas mejor consideradas y hay gran demanda a la hora de exportarlos.

Se adapta con facilidad a todos los campos, pero sin duda es en doma clásica, donde estar muy considerado, ejecutando ejercicios de alta escuela con gran habilidad. En los últimos años hemos encontrado ejemplares de pura raza español representando a nuestros país en los Juegos Olímpicos, en la modalidad de doma.

También se le utiliza con buenos resultados por su agilidad y nobleza en doma vaquera.

No suele ser un caballo demasiado grande su alzada oscila entre los 1,55 y 1,65 m. Pero es de una gran belleza con un físico muy proporcionado y de movimientos muy elevados. Tiene ojos grandes, muy expresivos y la crin y la cola bastante abundantes. La capa más común es tordo, tordo rodado, castaño, blanco e incluso negra, que está muy demandada y es más difícil de encontrar.

APALOOSA

Se distingue fácilmente de los demás, porque tiene una capa muy original, con manchas.

Fueron los españoles quienes introdujeron a este caballo en el continente americano y pronto lo utilizaron las tribus nativas del noroeste. Es una raza veloz y muy resistente.

El origen de su nombre, se debe a que este caballo fue encontrado junto al río Palouse. En el año 1938, se formó El Appaloosa Horse Club, cuyos fines, son la protección de desarrollo de esta raza.

LUSITANO

Es evidente por su fisonomía que desciende del caballo español, aunque lleva mezcla de árabe.

A lo largo de la historia, se le ha ido dando diferentes usos. En un principio se utilizaba para trabajar y para la caballería, poco a poco y dadas sus cualidades se destino para doma.

Es un animal inteligente, dócil y muy noble. Sus aires son elevados y es perfecto para los ejercicios de Alta Escuela, aunque también se utiliza con mucho éxito para el rejoneo, algo que es muy popular en Portugal.

Es ágil, equilibrado, de complexión fuerte, pero no es excesivamente grande, su alzada oscila entre 1,52 y 1,62 m. Tiene las crines muy vistosas y pobladas.

ASTURCÓN

Este caballo procede del norte de España, en el lugar que habitaban los asturcones. Los primeros en utilizarlos por su admirable resistencia, fueron los celtas. Cuando las maquinas comenzaron a sustituirlos estuvieron a punto de desaparecer.

Con el tiempo se fue recuperando y hoy en día se utiliza incluso para las escuelas de equitación. Se piensa que muchas razas de ponis ingleses descienden de ellos.

Su aspecto es de extremidades fuertes, no demasiado grande, ojos negros y orejas pequeñas, cabeza más bien pequeña y las crines y la cola, muy abundantes. Su alzada es de 1,25m. y raramente excede de esa altura.

CUARTO DE MILLA

Procedente de los Estados Unidos, es una de las razas con mayor antigüedad, de los caballos ingleses que importaron a este país, que fueron cruzados con caballos de origen español.

Obtuvo rápidamente una fisonomía muy característica en cuya morfología destacaban sus grandes cuartos traseros. El principal uso que se les dio, fue para las carreras denominadas "cuarto de milla", de allí su nombre. En ellas, cuyos recorridos eran cortos, destacaba por su gran velocidad.

Es un animal, no muy alto cuya alzada suele ser de 1,50, tiene muy desarrollados los cuartos traseros. El cuello muy flexible, que suele llevar extendido.

HANNOVERIANO

Es una mezcla de caballos alemanes Holstein con pura sangre inglés para afinar un poco el aspecto excesivamente pesado e estos. Se pensó en mezclar sus sangres incluso con Trakheners y alguna vez con árabes, para destinarlos al deporte para lo cual se requería mayor elegancia.

Es francamente útil tanto para salto como para doma y a esto se le añade la ventaja de su físico, que es bello y elegante. Es tranquilo y trabaja mejor en climas fríos, ya que es algo pesado y acuso en exceso el calor.

El tamaño puede variar pero son habitualmente grandes y musculosos.

LIPIZZIANO

Estos caballos son famosos por pertenecer a la Escuela Española de Viena.

Guardan un extraordinario parecido con los caballos de Pura raza Española. Llevan sangre de caballos españoles, árabes y austriacos. Su principal cualidad es la habilidad que tienen para realizar ejercicios de doma, de la máxima dificultad, como es la alta escuela, que ellos realizan con gran agilidad en los espectáculos.

PURA RAZA ÁRABE

Es una de las razas más antiguas, que influyó directamente en el desarrollo del caballo Purasangre inglés. Se distingue del resto de los caballos en su anatomía, ya que que en lugar de 18 pares de costillas, tiene 19.

Su físico es muy peculiar, por lo que es también fácil reconocerle ya que tiene la cabeza pequeña, los ollares grandes, ojos muy vivos y brillantes. Son muy inteligentes y su carácter es bastante complicado.

PURA SANGRE INGLÉS

De este animal siempre se ha dicho que ha nacido para correr. Se creó exclusivamente para las carreras de caballos. Para ello se mezclaron sangres de caballos árabes y turcos con yeguas inglesas de sangre española, italiana y del propio país.

Su alzada oscila entre 1,60 y 1,65, músculos muy potentes, cabeza pequeña ojos grandes y muy vivos, estilizado y elegante.

Tiene un carácter complicado, es muy nervioso y aunque se le utilice en distintos campos, donde da su mayor rendimiento en en las carreras. El Reino Unido es la cuna de este deporte y desde hace siglos, se mantiene con gran entusiasmo y afición.

SHETLAND

Son ponis muy populares. De un físico de características muy definidas. Son bajitos de cabeza pequeña patas fuertes y crines abundantes, salvo excepciones, tienen un carácter muy complicado, poco dóciles.

Solo aquellos que lo sean, pueden destinarse a los niños, que encontrarán en ellos por su tamaño un buen aliado para iniciarse en la equitación.

SILLA FRANCÉS

Es un caballo de sangre caliente, que surge de una mezcla de razas.

Es muy resistente y tiene gran agilidad. Por ello dónde mejores resultados obtiene es en salto ya que es muy potente y de movimientos rápidos. Su carácter no es demasiado fácil. Suele ser grande, musculoso y proporcionado.

TROTÓN ESPAÑOL

Este caballo, se creó para la práctica de las carreras de Trotones, en Baleares.

Es una mezcla de yeguas trotonas, con caballos pura sangre ingleses, daneses, holandeses e incluso españoles.

A parte de utilizarlo para las carreras, también se le encontró utilidad en las tareas del campo. Más tarde la Federación Balear de Trote, se hizo cargo de él.

Es un caballo de tamaño mediano cuya alzada puede oscilar entre 1,50 y 1,70. Tiene ojos grandes y vivarachos, destaca su grupa algo oblicua y son patizambos, algo seria un defecto en otras razas. Son nobles, equilibrados y muy inteligentes.

FRISÓN

Es una de las razas más antiguas de Europa, proviene de la región holandesa de Friesland. Lo utilizaban los romanos en la época medieval. Después lo introdujeron en Gran Bretaña e incluso se piensa que intervino en la formación de los ponis Dales y Fell.

Es un caballo de sangre fría y se usó durante mucho tiempo para las labores agrícolas. Más tarde a partir del siglo XVIII, se incorporó como caballo trotón, por su buen carácter y aires elevados.

Es un animal muy bello y tiene las crines espectaculares, bastante inteligente y con facilidad para aprender. Su alzada es de 1,55 cm. aproximadamente, sus extremidades fuertes y bien proporcionado. La capa de color negro.

No hay comentarios: